Sonometría
Mide el nivel de presión sonora, mediante mediciones puntuales por ciclos en los puestos de trabajo.
Se emplea un equipo denominado sonómetro, el cual se verifica su funcionamiento antes de cada medición por medio de un calibrador acústico. El micrófono del sonómetro se ubica lo más cerca posible a la zona auditiva del trabajador y se procede a la respectiva medición. El analista es el encargado de ubicar el equipo en el punto de medición y registrar las diferentes lecturas, finalizadas las mediciones, se realiza verificación post del funcionamiento del equipo.
Dosimetría de ruido
Establece la dosis de exposición a ruido mediante mediciones tomadas directamente al trabajador.
Se utiliza un equipo de medición denominado dosímetro, el cual se verifica en su funcionamiento antes de cada medición por medio de un calibrador acústico. El micrófono del dosímetro, se ubica lo más cerca posible a la zona auditiva del trabajador y se procede a la respectiva medición. Finalizada la medición, se realiza la verificación post del funcionamiento del equipo.
Se mide periódicamente la velocidad de viento y de presentarse corrientes de aire con velocidades superiores a 3 m/s se protege el micrófono con pantalla antiviento para reducir el sonido distorsionante que pueda ocasionarse por el contacto de estas corrientes de viento.