Material Particulado

Material Particulado

Material Particulado

Material Particulado

Determinar la concentración de:

 

  • Sílice (cuarzo y cristobalita), Silice (cuarzo, cristobalita y tridimita) y Silice sólido (cuarzo, cristobalita, tridimita)
  • Fibra de vidrio
  • Fibras asbesto (por microscopia electrónica

 

Asbesto Sólido

Determinar el tipo de asbesto en materiales sólidos.

Determinar la concentración de aerosoles (polvo-partículas) de acuerdo a su tamaño:

Aerosol respirable y Aerosol inhalable

Para la toma de las muestra se realiza antes de la medición una calibración primaria para verificar el funcionamiento correcto del equipo, el cual se realiza por medio de un calibrador de flujo; una vez verificado este funcionamiento se procede a la respectiva medición.

Se instala el equipo de medición en el trabajador, haciendo pasar una cantidad determinada de aire a través del medio de captación (filtro), empleando una bomba de muestreo accionada por baterías; para la muestra de aerosol fracción respirable se utiliza un ciclón separador. El filtro es desecado y pesado antes (pre) y después (post) de la medición. El resultado se expresa en miligramos por metro cúbico de aire, calculado a partir de la diferencia de pesos pre y post del filtro y el volumen de aire aspirado.

Fibras inorgánicas

Establecer la concentración de fibras inorgánicas en el aire ocupacional mediante microscopia de contraste de fase.

Para la toma de las muestras se realiza antes de cada medición una calibración primaria para verificar el funcionamiento correcto de los equipos, el cual se realiza por medio de un calibrador de flujo; una vez verificado este funcionamiento se procede a la toma de la muestra instalando el equipo de medición al trabajador y haciendo pasar una cantidad determinada de aire a través de un filtro de membrana de celulosa, utilizando una bomba de muestreo accionada por baterías.

Una vez tomada las muestras se procede a la preparación y lectura por microscopía de contraste de fase de las mismas, el resultado se expresa en fibras por centímetro cúbico de aire, calculado a partir del número de fibras del filtro y el volumen determinado de aire aspirado.